Libro de Ética (4º ESO)

En la asignatura de Ética y Ciudadanía de 4º de la ESO vamos a ir escribiendo juntos nuestro libro. Aquí tienes la plantilla de ejemplo para descargar y comenzar a contestar.


Libro de ética y ciudadanía, 4º ESO.


También puedes leerla a continuación:







Índice.

Introducción.

1. ¿EN QUÉ CONSISTE UNA BUENA VIDA?

1.1  Definiendo moral, ética e investigación ética.

1.2 Los protagonistas de la ética: las personas

1.3 Dimensiones de la persona

1.4   ¿Vives o sobrevives?

1.5 ¿De verdad somos libres? 

1.6 Dignidad, derechos y deberes






































Introducción

Si la moral es el conjunto de costumbres y normas considerados válidos por un grupo social, la ética es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos y su comparación con otras morales. El fin de esta reflexión y comparación es averiguar cuál es el mejor modo de vivir. De ahí que la ética tome la forma de una investigación.

Uno de los objetivos de este curso  es el de realizar una investigación ética del mundo en el que nos encontramos. Pero para ello debemos comenzar planteándonos una cuestión: ¿en qué consiste una investigación ética? Para responder a esta pregunta veamos primero en qué consisten otros tipos de investigación.

Una investigación histórica  busca reconstruir el pasado del modo más objetivo posible para describirlo tal como sucedió y comprender así nuestro presente.

Una investigación policial busca establecer verdades demostrables para lograr esclarecer un hecho delictivo.

Una investigación médica busca obtener nuevos conocimientos que ayuden al diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades.

En todos estos ejemplos vemos cómo la investigación se ocupa de algo (datos históricos, verdades demostrables, conocimientos médicos) para obtener algo (reconstruir un hecho histórico, descubrir el autor de un delito, curar una enfermedad).

Pues bien ¿en qué consiste una investigación ética?

Una investigación ética busca analizar, comprender y evaluar críticamente las acciones humanas con el fin de averiguar cómo vivir del mejor modo posible.

Por lo tanto, aquello de lo que se ocupa es de las acciones, los comportamientos y las normas seguidas por los seres humanos valorándolas críticamente y lo que busca con ello es responder a una pregunta: ¿cómo lograr vivir una buena vida?.

Para plantearnos y tratar de responder a esa pregunta vamos a realizar durante el curso varias investigaciones éticas. Todas estas investigaciones seguirán este esquema general:

1)     Partiremos de situaciones conflictivas, individuales o sociales, tomadas de nuestra realidad cotidiana, del mundo de la cultura y de los medios de comunicación.
2)     Estudiaremos estas situaciones según criterios propios de una investigación ética que descubriremos a lo largo del curso.
3)     Nos preguntaremos qué hemos aprendido durante esa investigación para poder vivir mejor (de lo estudiado, de los compañeros, de cómo nos hemos comportado en clase, del profesor, de los videos vistos en clase, de algo que nos haya sucedido fuera del aula en ese tiempo, etc).


El resultado de cada investigación debe ser presentado en un documento. Cada grupo de investigadores decide el formato. Puede ser una presentación con power point, prezy, knovio, google drive, emaze, powtoon, haiku deck, u otra que decidas. Si superan unos criterios básicos de calidad pasarán a formar parte de la Biblioteca Jesús-María de Ética y Filosofía publicada en el blog Filolaberinto.

¡Que tengas un buen curso!














































1. ¿EN QUÉ CONSISTE UNA BUENA VIDA?
 
 



1.1  Definiendo moral, ética e investigación ética.  

Tarea: busca las definiciones de ética, moral e investigación ética presentes en la introducción

Texto de los alumnos:










1.2 Los protagonistas de la ética: las personas

Los principales protagonistas de las cuestiones éticas son las personas, sus acciones, sus normas de conducta, sus formas de vida. Ahora bien ¿en qué sentido utilizamos aquí el término "persona"? Para aclararlo realiza la siguiente actividad:

Tarea:

1) resume los tres significados históricos de la palabra "persona" buscándolos en el curso de Moodle.

2) teniendo en cuenta las definiciones anteriores de ética y moral, ¿cuál de los tres significados históricos del término "persona" se refiere a los protagonistas actuales de la ética?

Texto de los alumnos:












1.3 Dimensiones de la persona

Las personas, en tanto seres racionales y libres, somos seres complejos. Esto significa que estamos definidos por una variedad de dimensiones que nos distinguen de las cosas.


Tarea:

1) Resume las dimensiones de la persona (en moodle).
2) Responde en grupo las siguientes preguntas:

-¿Qué planes de futuro tengo a largo plazo?
-¿Qué valor doy en mi vida a la familia y los amigos?
-¿Tengo creencias religiosas?
-¿Qué puede significar la frase “esta persona tiene mucha vida interior”? ¿Tú la tienes?
-Una cosa que casi siempre llevo encima y que es importante para mí es…
3) ¿Con qué dimensiones de la persona se relacionan las respuestas de la pregunta anterior?


Texto de los alumnos:











Tarea:


Teniendo en cuenta lo estudiado ¿es una persona...?

-un óvulo recién fecundado.
-un enfermo en coma.
-un asesino en serie.
-un ordenador que pudiera pensar.


1) resume el debate hecho en clase sobre estos ejemplos.

2) añade a continuación la respuesta de tu grupo y, si no es unánime, las diversas respuestas que se discutan.


Texto de los alumnos:


















1.4 ¿Vives o sobrevives?

Ahora bien, ser persona exige desarrollar todas estas dimensiones en plenitud. ¿Cómo conseguir esa plenitud de vida y no limitarnos a sobrevivir? Fernando Savater nos ofrece una reflexión sobre este tema en el libro de ética que dedicó a su hijo titulado “Ética para Amador”:


“Quieres darte la buena vida: estupendo Pero también quieres que esa buena vida no se la la buena vida de una coliflor o de un escarabajo, sino una buena vida humana. Es lo que te corresponde, y estoy seguro de que a ello no renunciarías por nada del mundo. Ser humano consiste principalmente en tener relaciones con los otros seres humanos. Si pudieras tener muchísimo dinero, una casa suntuosa, las mejores ropas, los más exquisitos alimentos, etc., pero todo ello a costa de no volver a ver ni ser visto por ningún ser humano jamás, ¿estarías contento? ¿Cuánto tiempo podrías vivir así sin volverte loco? ¿No es la mayor locura querer las cosas a costa de la relación con las personas? Muy pocas cosas conservan su gracia en la soledad; y si la soledad es completa y definitiva, todas las cosas se amargan irremediablemente. La buena vida humana es buena vida entre seres humanos o de lo contrario puede que sea vida, pero no será ni buena ni humana.

Las cosas pueden ser bonitas y útiles, algunos animales resultan simpáticos, pero los hombres lo que queremos ser es humanos, no herramientas ni bichos. Y queremos también ser tratados como humanos, porque eso de la humanidad depende en buena medida de lo que unos hacemos con los otros. Hablar a alguien y escucharle es tratarle como a una persona, por lo menos empezar a darle un trato humano. Es sólo un primer paso. Hay otras formas de demostrar que nos reconocemos como humanos, es decir, estilos de respeto y de miramientos humanizadores que tenemos unos para con otros. Todos queremos que se nos trate así y, si no, protestamos. Lo más importante de todo esto me parece lo siguiente: que lo que nos convierte en humanos, en lo que queremos ser, es un proceso recíproco, como el propio lenguaje. Para que los demás puedan hacerme humano, tengo yo que hacerles humanos a ellos; si para mí todos son como cosas o bestias, yo no seré mejor que una cosa o una bestia tampoco. Por eso darse la buena vida no puede ser algo muy distinto a fin de cuentas de dar la buena vida. Piénsalo un poco, por favor”.


Tarea:

1) Lee el texto y señala sus ideas principales, numerándolas.
2) Indica, para cada una de estas ideas, si estás a favor o en contra y por qué.
3) Cada componente del grupo, indicando su nombre, escribe una respuesta a la siguiente pregunta: ¿qué es la buena vida para ti?
4) En qué coincide y en qué se diferencia tu respuesta de la de Savater.







1.5 ¿De verdad somos libres?

La libertad es una de las cualidades que se le suelen atribuir a las personas. Gracias a la libertad somos los protagonistas de nuestra propia vida y podemos organizarla de acuerdo con los criterios que consideramos más adecuados. Ahora bien ¿somos libres o más bien tenemos la ilusión de la libertad?


Tarea:

Ver el reportaje “Las decisiones son inconscientes” y contesta las siguientes preguntas:

 1) ¿Qué descubren los experimentos de  John-Dylan Hayne sobre la decisión?

 2) ¿Qué procesos inconscientes determinan nuestras compras?

 3)¿Qué significa ser determinista? (curso de moodle o fotocopia)

 4) Resume los tipos de determinismo (curso de moodle o fotocopia)

 5) ¿Qué tipo de determinismo defiende el reportaje?

6) Una conclusión personal





Tarea:

Ver el fragmento de la película “Troya” en el que Aquiles reta a Héctor.

1)¿Por qué Héctor sale a luchar contra Aquiles a pesar de saber que éste es invencible? En tu respuesta deben aparecer los siguientes términos: Educación, Familia, Pueblo de Troya, Honor, Destino, Libertad.

2) Resume el punto “Una libertad condicionada” del curso de moodle.

a)¿La decisión de Héctor está condicionada o está determinada?

3) Resume el punto “Libertad y responsabilidad” del curso de moodle.

a)¿Héctor posee libertad externa ante Aquiles? ¿e interna?

b)¿Héctor es responsable? En caso afirmativo ¿en qué dos sentidos?

4) ¿Somos libres o tenemos la ilusión de la libertad?


 


1.6 Dignidad, derechos y deberes


Tarea:

-Responde con tus compañeros a estas dos cuestiones:

1) ¿Crees que sería justo ponerle precio a una persona, como hacían con los esclavos en otros tiempos (y desgraciadamente se hace todavía clandestinamente en algunos lugares)?

2) ¿Por qué?


Texto de los alumnos:










Tarea:

-Resume las ideas principales del punto “Qué significa tener dignidad” en el curso de Moodle.

-¿Qué tipo de argumentos has utilizado para contestar a la pregunta 2 de la tarea anterior, filosóficos, teológicos o pragmáticos?


Texto de los alumnos:











Tarea:

-Responde con tus compañeros a la siguiente cuestión:

¿Crees que sería correcto decir que algunos seres no humanos—animales, vegetales, minerales, planetas, estrellas, etc.—tienen dignidad? ¿Por qué?

-¿Qué tipo de argumentos has utilizado para contestar esta pregunta: filosóficos, teológicos o pragmáticos?



Texto de los alumnos:












Tarea:

-Responde con tus compañeros a la siguiente cuestión:

Si decimos que las personas tenemos dignidad, y no precio, ¿a qué nos compromete esa afirmación?, ¿qué implicaciones prácticas tiene esa afirmación de la dignidad de las personas?




Texto de los alumnos:










Tarea:

-Resume las ideas principales del punto “De qué somos dignos los seres humanos” en el curso de Moodle.

-¿Cuáles son nuestros derechos y deberes como personas?




Texto de los alumnos:








Actividad de repaso con Socrative







Comentarios

Entradas populares

En qué consiste un problema filosófico.

Uno más uno no siempre son dos.

Adivinanza en la ferretería.